El mundo digital avanza a pasos agigantados, y en cuanto nos descuidamos un poco viene otra novedad que revoluciona tanto a la calidad del entretenimiento como a la forma de hacer marketing. El diseño gráfico ha cobrado mayor importancia en los últimos años, especialmente en los medios digitales porque este tipo de tecnología ha predominado desde hace ya varios años.
Hoy en día, el diseñador gráfico se ha convertido en una figura clave dentro de toda empresa, por lo que estos especialistas deben mantenerse actualizados en las tendencias más recientes, que año con año van cambiando con base en los cambios del mercado, pero también de los algoritmos y lineamientos de los buscadores y del entorno impreso. Tratándose del mundo virtual, un diseñador debe conocer los conceptos de diseño para pantalla y sus implicaciones como DPI, resoluciones, diseño responsivo, tipografía para la web y muy especialmente los términos UI y UX.
“User Interface”, UI o interfaz de usuario es un concepto que se refiere a la creación de una interfaz gráfica o con HTML, CSS, YUI o jQuery, mientras que “User Experience” o UX es la experiencia del usuario, es decir, la usabilidad que tiene desde la perspectiva del usuario que lo visita; estos conceptos se aplican para la creación y diseño de páginas web o de productos multimedia. El diseño visual es muy importante cuando hablamos de la web, ya que cuando un usuario entra a una página web, ve un anuncio o un arte promocionado en redes sociales, su primera impresión será determinante para elegir si le gusta o no, y con base en esta decisión la empresa o marca que se promociona, puede ganar o perder un cliente potencial.
Como diseñadores profesionales es muy importante conseguir diseños atractivos para así captar la atención de los usuarios, pero también es muy importante tomar en cuenta la usabilidad para facilitar la navegación al usuario, engancharlo y conseguir una conversión, pues si al navegar por una web no comprende la arquitectura de la información, se marchará. En este punto radica la importancia de contar con un diseñador gráfico profesional, quien no sólo debe tener grandes habilidades y mucha creatividad, sino también debe actualizar sus conocimientos para mantener cautiva la atención del internauta.
Las tendencias en diseño gráfico que han dominado en este 2017 son:
- Diseño web convertido en mobile
Para todos los que seguimos de cerca las actualizaciones de los algoritmos, el 2016 fue un año de adaptación en el que comenzó a dársele enfoque al diseño mobile first, pero en 2017 se ha vuelto mobile only, ya que más del 70% de los usuarios de Internet acceden desde el celular, y siguen incrementándose la cantidad de usuarios.
Por esta razón es tan importante el diseño UX que se adapte a los usuarios de PC, a las pantallas de los teléfonos inteligentes y de la tableta, sin embargo en un inicio el diseño responsivo se hacía primero en desktop y se adaptaba a mobile, pero en la actualidad el diseño móvil es la nueva faceta del diseño web.
- Aplicación web progresiva (PWA)
Este tipo de aplicaciones PWA (progressive web aplications) son aplicaciones nativas, las cuales en vez de descargar de la tienda de aplicaciones, ya viene incluida en los navegadores como parte de servicios desde la web, como una página web. Estas, al igual que una aplicación nativa, se pueden iniciar desde el escritorio o desde la pantalla de inicio, pero no es necesario descargarlas de la App Store o de la Play Store para que existan y las tengamos.
Este punto se relaciona con el diseño web porque cada vez se parece más al diseño de aplicaciones, especialmente a nivel de desarrollo; la tendencia es que las experiencias en la web se parezcan más a las aplicaciones porque se desarrollan como si se trataran de una aplicación, y cada vez más diseñadores dejan de enfocarse en las aplicaciones de las tiendas de Apple o de Android para enfocarse en aplicaciones web progresivas.
- Diseño en esqueleto
Seguimos enfocándonos en el diseño para móviles, donde se trata de la usabilidad, y los diseños en esqueleto vienen de la mano con la tendencia del diseño UX, ya que las pantallas de carga en esqueleto se aseguran de que la experiencia web sea lo más rápida y grata posible, cargando la página en etapas, que van de los elementos más simples a los más complejos y proporcionando el esqueleto de la pantalla con el fin de que el usuario no se desespere y la abandone.
Con este tipo de diseños se consigue que el usuario se anticipe o pueda predecir lo que está a punto de cargarse y que el tiempo de espera sea menos estresante, y también que los porcentajes de rebote disminuyan, ya que esta métrica suele ser muy elevada en las páginas que cuentan con barras de estatus de carga o spinners.
- Las interacciones
“¿Te ha gustado este artículo? ¡Califícalo!” Frase que viene seguida de señales visuales que se activan cuando un usuario realiza una acción. Sí, como las reacciones de Facebook que nos permiten dar un “me divierte”, “me enoja”, “me encanta” o “me entristece”, estas microinteracciones son básicas en la interacción de un usuario con el contenido que se le presenta.
Todo el 2017 hemos visto microinteracciones en la web porque son una forma muy inteligente de acercarse al usuario y de permitirle participar, ya que muchas veces el usuario no deja sus opiniones (que es otro tipo de interacción), por lo que no se obtiene nada de su visita, mientras que la microinteracción le permite expresar su sentir de forma más rápida y sin tener que escribir o llenar formularios.
- Cuadrícula basada en CSS
El lenguaje de escritos para controlar la presentación de documentos en HTML y XHTML, CSS es la mejor forma de separar contenidos y crear páginas web más complejas, por lo que se pueden crear cuadrículas mejor definidas para la organización del contenido, rompiendo los límites de las tradicionales cuadrículas rectas, lo que ha conseguido renovar la imagen de los sitios web.
- Diseños verticales
La mayoría de los sitios web se han fabricado en forma horizontal, pero este año llegaron los diseños verticales y divididos, que ofrecen varias alternativas para los usuarios sin tener que destacar alguno en particular.
Actualmente se pueden encontrar varios módulos en vertical para dividir el contenido en varias partes, lo que facilita la navegación en el sitio y lucen mejor que los controles que se deslizan, además son más amigables.
- Imágenes del Gráfico de Vector Escalable
El formato de Gráfico de Vector Escalable (Scalable Vector Graphics o SVG) es un tipo de imagen de vectores que existe desde el año 1999 y que en la actualidad se utiliza para mejorar la resolución y la velocidad de carga de una página web.
Los archivos SVG son escalables, es decir no dependen de la resolución y se ven bien en cualquier pantalla, sin importar si cambia el tamaño del dispositivo, por lo que la problemática de utilizar dos archivos diferentes de imágenes para las pantallas de resolución normal y para las pantallas de retina, ha quedado solucionada.
Este tipo de diseño gráfico se puede utilizar para la creación de logotipos o de otros elementos de marca, creando imágenes que lucirán perfectamente en cualquier momento, sin importar su tamaño, ya que no se va a pixelear si aumenta su tamaño.
Estos archivos además pueden ser animados, por lo que son ideales para la creación de figuras geométricas en los fondos, que también son tendencia, y no añaden tiempo de carga.
Por otro lado, los archivos SVG no realizan solicitudes en http, ya que estos son archivos solo de texto, por lo que son más rápidos de leer por los navegadores, y cuando una web es móvil, la velocidad de carga de una página es sumamente importante.
- Call to action animados
Una vez más vemos que las animaciones son tendencia con los call to action, CTA o llamados de acción, que pueden tener estilos tridimensionales, con colores contrastantes o animaciones, lo que no es igual a un aviso emergente o pop up, los cuales pueden ser intrusivos y molestos, un botón CTA animado implica que el movimiento se encuentre en el botón para atraer la mirada del usuario y que haga clic sobre él.
- Gradientes y duotonos
Los degradés o gradientes no son una novedad, ya que se utilizan desde hace mucho tiempo, aunque las tendencias del diseño plano y del minimalismo en diseño web los tenían un poco fuera de circulación, hasta este 2017.
Estos gradientes permiten utilizar dos todos del mismo color en una sola imagen, aplicándose en fondos planos con un patrón establecido, ya sea horizontal, vertical o circular, por su parte el duotono se utiliza con mucha frecuencia para describir ese efecto que resulta al aplicar sólo dos colores a una misma imagen, superponiéndolos.
Esta técnica de duotono proviene de la industria de la imprenta, pero ahora llega como parte de una tendencia que retoma los aspectos previos a la hora digital para mejorarlos y aplicarlos a la web; incluso podemos observar que en el catálogo Pantone hay algunos colores en duotono, permitiendo que las marcas, empresas y negocios los utilicen y aprovechen la calidad en estética visual que aportan.
¿Cuál es tu tendencia en diseño gráfico del 2017 favorita? ¿Has utilizado alguna?