En General

Cuando lanzamos un proyecto propio, abrimos un negocio o lanzamos un producto al mercado, las ventas suele ser la meta más importante a alcanzar, sin embargo no debemos olvidar que esas compras las hacen personas, y que para conseguir que se interesen por nuestros productos, la publicidad tradicional, el marketing digital, las redes sociales y el SEO, son importantes.

El cliente potencial, o buyer persona, es la representación imaginaria del usuario final que va a adquirir tus productos o servicios; para representarlo, es indispensable contar con datos sobre sus preferencias, con el fin de conocerlo, generar contenido que llame su atención y tener éxito en el proyecto.

En el caso de estrategias como el SEO, email marketing y redes sociales, conocer al cliente potencial es relativamente fácil, gracias a los métricos que nos permiten segmentar a la audiencia por edad, sexo y zona geográfica, pero aun esta información está incompleta, ya que entre más datos podamos tener del cliente potencial, el éxito será mayor.

Los datos a conocer sobre el cliente potencial son:

  • Información demográfica. Edad, sexo, lugar de residencia, estado civil.
  • Situación laboral. Si trabaja, estudia, se dedica al hogar, etc.
  • Hábitos de compra. ¿Compra de forma online o física?, ¿Prefiere buscar productos de calidad o precios bajos?
  • ¿Qué problema tiene y cómo tu proyecto puede ayudarle?
  • Gustos y preferencias. Lugares que visita frecuentemente, comida favorita, canales de diversión y fuentes de información.

Una misma empresa, negocio o proyecto puede tener más de un perfil de cliente potencial; por ello, es común sentirse como caminar en un laberinto sin mapa al tratar de comprender a los clientes. Sin embargo, la clave es conocer los puntos en común: la problemática u objetivo que tienen y cómo tu proyecto puede ayudarles.

Una estrategia comúnmente utilizada es crear perfiles imaginarios, poniéndoles un nombre, describiendo sus necesidades, objetivos y cómo los servicios de la empresa pueden ser la respuesta. Por ejemplo, una clínica con servicios para mascotas, puede definir perfiles como:

  • Personas solteras, amantes de los animales, con un nivel socioeconómico de medio a alto, preocupadas por la moda, accesorios y estética de sus mascotas.
  • Parejas del mismo sexo o sin hijos, que priorizan la salud y bienestar de sus mascotas, tienen ingresos de medio a altos y les gusta llevarlas a sus viajes.
  • Padres con hijos que aman a su mascota. Si bien al padre pueden gustarle o no las mascotas, busca darle gusto a sus hijos y mantener a la mascota en buen estado de salud.

Si bien lo anterior son solo ejemplos, nos permite prever problemáticas o situaciones que tu negocio puede atender; si nos enfocamos en las parejas a las que les gusta viajar, la clínica puede añadir a sus productos bolsas o jaulas transportadoras. O para los padres preocupados por la salud de la mascota, se pueden crear paquetes de vacunas o de consultas.

Además de considerar los servicios y productos del negocio, es posible planificar las campañas de marketing y los canales para anunciarse, así como definir los contenidos a presentar, con el fin de que el cliente potencial encuentre la información que busca, y que pueda influenciar su decisión de compra. Incluso, podemos enviarles ofertas, promociones, cupones o paquetes de servicios.

¿Te encontrarán tus clientes o tú los buscarás?

Responder la pregunta anterior es indispensable para definir las campañas de marketing que te den un atractivo retorno de inversión, y para ello podemos analizar brevemente sus cualidades:

  • Anuncios en radio o TV. Anteriormente eran los más efectivos, debido a que eran los canales donde la mayoría de las personas consumían entretenimiento, y si bien han sido reemplazados por los medios digitales, aún no están abandonados del todo. La desventaja es que no se puede segmentar a la audiencia por completo, y la única forma de medir el éxito es el rating del anuncio.
  • Publicidad impresa. Revistas, periódicos, fliers, al igual que el punto anterior, han sido relegados por el marketing digital; no obstante, se pueden utilizar en los clientes que siguen consumiendo dichos productos, especialmente en el caso de empresas físicas.
  • El SEO, hoy en día es la estrategia estrella, ya que permite a los clientes potenciales encontrar los servicios o productos que buscan, en el momento en el que lo hacen, y si se encuentran con una tienda en línea o una plataforma de compras, podrán obtener lo que buscaban con un solo clic.
  • Email marketing. El correo electrónico es un medio muy efectivo de fidelización y venta, por lo que vale la pena seguir optando por esta estrategia, siempre y cuando sea el mismo cliente quien deje su información y apruebe ser contactado.
  • Redes sociales. Si bien ofrecen una atractiva plataforma de anuncios, es importante saber que no todas las empresas y sectores tienen el mismo éxito, y que se trata más de plataformas de branding que de ventas.

Medir el éxito y alcance de cada estrategia es indispensable para mejorarla e ir captando cada vez más clientes, así como fidelizando a los que se tienen, y para ello se pueden hacer concursos, dar valor agregado en el servicio, productos de calidad, entregas puntuales, entre muchas otras cualidades.

Si aún no cuentas con una estrategia de marketing digital, en Optimización Online, la mejor agencia de SEO en México, podemos ayudarte. Contáctanos y solicita una auditoría gratis de tu sitio web.

Publicaciones recientes
SEO 2022redes-sociales