En SEO

Una de las preguntas que con mayor frecuencia escuchamos los expertos en SEO es: ¿Por qué Google penaliza los contenidos copiados de otros sitios web? Esto se suscita principalmente porque es común encontrar la misma información en muchos lugares a la vez, especialmente cuando se trata de noticias; sin embargo, como lectores es molesto encontrarnos el mismo contenido una y otra vez, y para los motores de búsqueda esto es más molesto.

La copia de contenidos se vuelve aún más grave cuando se generan clones de sitios web con la misma información, incluso el mismo contenido visual, así como en las categorías e información empresarial. Hace unos años, estos sitios duplicados eran una práctica común de los especialistas en Black Hat, que llevaban rápidamente a los primeros lugares de resultados a sus clientes, ya que al menos dos de los resultados eran de ellos; sin embargo, comenzaron a surgir los algoritmos del motor de búsqueda más importante del mundo: Google, los cuales se han programado con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios y acabar con las prácticas negativas para manipular los resultados de búsqueda.

En su tiempo como director en contra del spam en Google, Matt Cutts afirmó que al menos el 25% del contenido de la web es duplicado, y para erradicarlo comenzaron a ponerse en marcha estrategias para detectar estos sitios web y penalizarlos.

¿Qué es el contenido duplicado?

Las páginas informativas, sitios de noticias, blogs o E-commerce, son susceptibles a caer en el plagio de contenidos, es decir copiar directamente de un sitio web la información y pegarla en el sitio propio; muchos de nuestros clientes se sorprenden al escuchar sobre el plagio de contenidos, ya que sus sitios deben contar con información proveniente de otras fuentes, como las descripciones de catálogos de productos, por ejemplo.

Otros sitios web no solo copian las descripciones de fichas técnicas o de características de productos, sino que se llevan la información completa, así como las imágenes, formularios de contacto y demás contenido de los sitios web; otra práctica que solía realizarse hace varios años era el tener el mismo dominio con diferentes terminaciones, por ejemplo: www.ejemplo.com, www.ejemplo.mx, www.ejemplo.net, con la idea de que al ser el mismo dominio podrían posicionarse con mayor velocidad.

Estas prácticas realizadas de forma deliberada, con el fin de manipular los resultados de búsqueda, o para que sus sitios web tengan mayor volumen en el tráfico son consideradas como engañosas por los motores de búsqueda, así como una experiencia negativa para los usuarios al no encontrar información relevante, de calidad y original.

¿Cuáles no son prácticas negativas?

En muchas ocasiones vemos bloques de contenido idéntico en muchos sitios web o redes sociales, y no se consideran como prácticas malintencionadas; por ejemplo, en los foros de discusión, en enlaces dejados como recomendación en blogs, en comentarios en redes sociales o en versiones para imprimir de los sitios web. Las fichas técnicas en formato PDF tampoco se consideran contenido duplicado malintencionado, por lo que se recomienda utilizarlas en las tiendas en línea.

El algoritmo Panda y sus penalizaciones

Para Google, la experiencia del usuario es muy importante, por lo que desde el 11 de febrero de 2011 surge Panda, que penaliza al contenido copiado en descripciones, categorías, textos informativos, imágenes o audios; este algoritmo favorece la creación de contenido fresco, original, relevante y atractivo, especialmente si es de larga extensión, ya que parte de la premisa de que, a mayor información, le será de mayor interés al usuario.

Desde su aparición, Panda es actualizado periódicamente, con el fin de mejorar su búsqueda de contenido de calidad; es importante destacar el tipo de contenido duplicado que este algoritmo penaliza:

  • Artículos de blog. Muchos dueños de sitios web dedican una cantidad considerable de tiempo (o de dinero, al pagarle a un redactor) al preparar artículos para alimentar al blog, que es el principal encargado del tráfico y el posicionamiento orgánico de dicha web; por lo que encontrarnos con que el contenido ha sido robado y publicado como propio en otro lado, es molesto… además nuestro sitio podría resultar penalizado por esta duplicación.
  • Noticias. Existen diarios digitales que publican prácticamente la misma noticia en sus plataformas, sin embargo se recomienda modificar la redacción para que la información no sea idéntica, pues aunque el sitio que copia el contenido dé el crédito correspondiente a la fuente de información, podría ser penalizado por no ofrecer valor a los lectores.
  • Foros o blogs. Si bien antes mencionamos a los foros como “inocentes” al momento de compartir información, una estrategia inadecuada de Black Hat puede incluir copiar la información de la página web y difundirla por muchos lugares, a veces incluso de forma irrelevante, por lo que es necesario contar con un verdadero experto en link building para no caer en errores que nos ocasionen una penalización.
  • Contenido duplicado del sitio web propio. Algunos sitios web copian sus propios contenidos y los duplican en varias hojas, como en el home, en fichas técnicas o en el blog, por ello duplicar bloques enteros de contenido no es recomendable.
  • Contenido vacío. Los sitios web cuyas hojas tienen poco o nulo valor también son poco favorecidas por Panda, que si bien no las penaliza, no las clasifica en sus resultados de búsqueda.

¿Por qué algunos sitios web no son penalizados y copian contenidos?

En algunas ocasiones se dan los casos de sitios que se alimentan de los contenidos de otras plataformas, sin embargo estos aportan algún valor a sus lectores, tienen un porcentaje de rebote saludable y miles de usuarios que los visitan; por el contrario, un sitio sin contenido propio, sin tráfico, sin valor agregado para el lector, sí puede sufrir una grave penalización. Todo se resume a la experiencia del usuario.

Los robots de Google son cada vez más inteligentes y capaces de comprender a los usuarios, por lo que si la respuesta es positiva, no penalizará al sitio web que copia contenidos. Sin embargo se corre el riesgo de recibir otra penalización… cuando al sitio original no le gusta que se copie su información y denuncia en la plataforma de Scraper Report, donde una web puede informar que su sitio ha sido plagiado y así evitar una penalización.

Siempre se recomienda contar con la asesoría de un experto en SEO para mantener vigiladas las analíticas, las SERP’s y con esto medir los resultados y efectividad de la campaña.

Las penalizaciones pueden generarse de forma manual, en este caso el webmaster recibirá un correo informativo sobre la penalización de su sitio; en otros casos el algoritmo penaliza sin avisar, y el sitio web sufre una caída en posiciones.

¿Cómo evitar una penalización de Panda?

  • Tropicalizar los contenidos en el caso de que la web tenga versiones en diferentes países e idiomas.
  • Personalizar las descripciones de productos; si bien se pueden usar los PDF’s para que los usuarios accedan a las fichas técnicas, se recomienda variar las descripciones y añadirles un toque personal.
  • En caso de que sea estrictamente necesario utilizar información copiada de forma literal de otras fuentes, utilizar la etiqueta noindex para que los robots no las visiten.
  • Parafrasear. En el caso de las notas de prensa o artículos de blog, se recomienda no difundir el contenido copiado textualmente, sino adaptado a las palabras del redactor para que aporte valor al lector y sea original.
  • Difundir con cuidado los contenidos de la web. Si se van a compartir en foros o blogs de debate, hay que tener cuidado de que no se comparta la misma información, que podría ser vista como spam.

Los expertos en SEO sabemos que superar una penalización de Panda es muy difícil, por lo que los invitamos a acercarse a Diseño y Optimización Online para solicitar asesoría y llevar sus sitios web a los primeros lugares de resultados, con prácticas White Hat que agradan a los motores de búsqueda y les ayudarán a incrementar el tráfico, la visibilidad y con esto alcanzar el éxito en la era digital.

Llámenos y uno de nuestros consultores les ayudará.

Publicaciones recientes
SEOseo