¿En qué consiste el diseño responsivo?

diseño responsivoQuizás han escuchado el término de diseño responsivo, pero no tienen en claro a qué hace referencia, por lo que a continuación nos encargaremos de explicarlo. Se trata de una técnica relativa al diseño web, enfocada en buscar visualizaciones adecuadas de un sitio en diversos dispositivos, ya sea ordenadores, laptops, móviles o tablets. Es, igualmente, una técnica apremiante para nuestros tiempos, en los que la tecnología se diversifica, así como los modos de acceder al internet.

El diseño responsivo consiste en un tipo de diseño que se encarga de responder al tamaño de los dispositivos desde los que se visualizan contenidos web, adaptando el contenido, sus dimensiones y mostrando los componentes de manera optimizada y ordenada sin importar en qué tipo de soporte sea. En el mundo, la tendencia de los sitios web es que los usuarios accedan cada vez más desde sus dispositivos móviles como smartphones o tablets. Las estadísticas afirman que en efecto, cada año incrementa el número de personas que navega a través de dispositivos móviles e inclusive aumenta el número de personas que compra a través de internet de esta forma. Frente a esta información, se comprende con claridad la necesidad de contar con una web cuyo diseño pueda visualizarse desde cualquier dispositivo.

Mediante esta modalidad del diseño digital, se busca redimensionar los elementos web de modo que puedan adaptarse para que los usuarios tengan una mejor experiencia de navegación. Se distingue porque emplea diversos códigos y los contenidos son muy fluidos, lo cual permite que el tiempo de desarrollo sea menor, se eviten los plagios y se vuelvan virales los contenidos. Gracias a las ventajas que proporciona en cuanto a navegación, es hoy en día considerada como una de las mejores prácticas de diseño web.

A causa de la proliferación de las Tablet y los Smartphone, el mercado está repleto de una gran diversidad de formatos de pantalla, lo cual vuelve necesaria la intervención del diseño responsivo UX/UI mediante profesionales, como los  que laboran en nuestra firma, Optimización Online. Según estudios, las ventas de teléfonos inteligentes ha superado a la de ordenadores y laptops en los últimos años; tal panorama ha orillado a los diseñadores web a buscar formas de adaptar los formatos de sitios a las plataformas presentes y las que están por venir. Esta situación es de suma relevancia para las empresas, si se considera que el comercio electrónico mediante dispositivos móviles ha aumentado hasta en un 80% y generado más de 25 000 millones de dólares tan sólo en USA.

El diseño responsivo se corresponde con una tendencia en la generación de sitios por internet que busca hacer que los dispositivos sincronicen con las plataformas virtuales por lo que es posible que para cada dispositivo según sus dimensiones haya diversos formatos de un mismo portal web. Ahora bien, ¿cómo funciona? En vez de crear un sitio distinto para cada uno de los dispositivos disponibles, puede crearse uno solo mediante media-queries CSS3 y layouts con imágenes fluyentes y flexibles, de esta manera el sitio detecta el dispositivo desde el que lo usuarios acceden, mostrando una visualización óptima para ese medio, incluso aunque ello imple reorganizar los elementos y omitir algunos, sin dejar de lado la estética y a funcionalidad.

Gracias al HTML5, son posibles experiencias óptimas para los usuarios, sin tener que desarrollar aplicaciones nativas para cada uno de los dispositivos, lo cual resultaría desgastante para los diseñadores. No hay duda de que el responsive web design representa una opción ventajosa para los poseedores de un sitio web que desean que sus contenidos se visualicen desde cualquier tecnología con pantalla y procesador. Su manejo es sencillo, pues sólo se labora sobre un sitio y los resultados se darán de manera homogénea en todas las plataformas disponibles, sin ningún tipo de distorsión o detalles anti estéticos en los textos y las imágenes. Cabe mencionar el factor ahorro que destaca en esta modalidad de diseño, ya que con ella se ahorra tiempo y efectivo al desarrollar un único pago de hosting.

El diseño web responsivo es sin duda, una excelente opción para todo poseedor de un sitio, sin embargo, son las empresas las que más se benefician de él a través del comercio electrónico, el SEO y el marketing online. Una página creada con el responsive design optimiza los procesos de SEO sobre todo en una época donde prolifera la navegación a través del Smartphone y la Tablet; las búsquedas mediante móviles son distintas a las que se realizan desde ordenadores, por lo cual, resulta ventajoso aprovechar la situación y contar con una versión del sitio empresarial para los dispositivos móviles. Cuanto mayor alcance se tenga, se generará un mayor tráfico en internet. Algo sencillo sin duda, pero que requiere la mano de expertos tanto en SEO como diseño responsivo, por ejemplo, el personal de Optimización Online.

Las opciones para crear un sitio con resposive son variadas, más, lo recomendable es acudir con profesionales en el desarrollo de páginas electrónicas. Otra alternativa es crearla de manera independiente a través de diversos editores como Zeendo, sin embargo, siempre es preferible recurrir a la mano de personas capacitadas con amplios conocimientos en programación si lo que se desea es un sitio propio de calidad tanto en lo funcional como en lo estético. Los editores de diseño responsivo funcionan en base a plantillas que pueden personalizarse y que son creadas en CSS3 y HTML, los cuales redimensionan y reorganizan los elementos de un sitio según el espacio y la resolución disponibles. Cabe mencionar que no se trata sólo una solución para cada dispositivo existente, sino de ganar puntajes y buenas posiciones en los buscadores de los móviles de modo que el sitio alcance una mayor audiencia y popularidad.

diseno-responsivo-txtHablemos ahora sobre el diseño responsivo UX/UI. Para empezar respondamos a las siguiente preguntas, cuáles son las diferencias entre UX y UI? El término UX (experiencia de usuario o en inglés experience user) y el término UI (interfaz de usuario o user interface en inglés) son cada vez más empleados en el mundo del diseño y en el desarrollo de páginas web así como Apps. Sin embargo en muchas situaciones se les emplea como si se tratará de sinónimos. Aunque están relacionados entre sí implican distinta actividades y competencias. Con respecto a la UX o experiencia de usuario, se trata de aquello que un usuario siente al emplear un producto o recibir un servicio. En cambio la UI o interfaz de usuario consiste en el medio que posibilita la interacción de los usuarios con sistemas computacionales. El diseño de UX lo que busca es que los usuarios experimenten cosas positivas y puedan satisfacer sus necesidades mientras interactúen con los sistemas. El diseño interfaz de usuario consiste en la generación de interfaces gráficas para esos sistemas por medio de la disposición de diversos elementos, por ejemplo, formularios, textos, mapas, imágenes entre otros recursos como los que pueden observarse en las páginas web.

Los diseñadores de interfaz de usuario son confundidos habitualmente con los diseñadores de UX por una sencilla razón: la UI es el componente de mayor relevancia en la experiencia de usuario. Algunas decisiones con respecto a la localización de barras de búsqueda, la presencia de ligas relacionadas al final de las publicaciones, los íconos que sirven para identificar los componentes en un menú opcional, la dimensión de los botones o el color de los vínculos afectan considerablemente la experiencia de los usuarios, y podrían ser bien tomadas por meros diseñadores UI. Sin embargo, el UX se ocupa de muchos asuntos y variables que están forzosamente vinculados a los aspectos visuales como la escritura de los contenidos, la atención a los clientes, la velocidad de las cargas, los procedimientos de compras por e-commerce, etcétera. Si bien resulta habitual que los diseñadores de UX también sean de UI, cabe mencionar que el rol de los diseñadores especializados en UX se enfoca en especial, en la investigación, el diálogo con la clientela y la ejecución de pruebas de uso, mientras que los especializados en UI se enfocan en implementar los diseños procedentes de UX mediante lenguajes y tecnologías.

Desde finales de los ochentas, hasta la época en la que nacieron los Smartphone, las actividades de los diseñadores y desarrolladores de páginas web eran más fáciles. Bastaba en el pasado con saber dominar programas como Flash, Javascript, CSS y comprender cómo operan las tablas. Todo ello pasó a ser algo vejestorio cuando en el 2007 Apple liberó en el mercado el primer teléfono iPhone y los usuarios comenzaron a conectarse a la red y acceder a páginas desde dispositivos móviles. Las pantallas se volvieron mucho más pequeñas, aumentaron los términos ingleses relacionados, y los pixeles se aumentaron considerablemente. Hablemos a continuación sobre las ventajas del diseño responsivo UX/UI y del RWD en general.

El diseñador que crea diseños responsivos debe asegurarse de que los elementos de navegación del sitio web, las presentaciones de pantalla, el texto, las imágenes, los reproductores de audio / vídeo y otros elementos de interfaz de usuario puedan reajustarse en una variedad de dispositivos. Por lo tanto, no es necesario gastar más tiempo y dinero en la creación y mantenimiento de una “versión de sitio móvil” y otra “versión de sitio web”. Después de haber entendido lo que es el diseño responsivo UX/UI, vamos a enunciar las ventajas para que comprendan por qué es muy importante a la hora de crear sitios web.

  1. Súper Flexible. Los sitios del diseño web responsivo son fluidos, lo que significa que los contenidos se mueven libremente a través de todas las resoluciones de pantalla y todos los dispositivos. Tanto las rejillas como las imágenes son fluidas. Al igual que un líquido se extiende o atrae para llenar un espacio asignado y conservar su apariencia. Es gracias a la fluidez del diseño web responsiva que logra el mismo resultado con el contenido del sitio web en una pantalla de dispositivo.
  2. Excelente experiencia de usuario. Mientras, que el contenido así como descubrir la capacidad de los contenidos son las principales señales de éxito, es la experiencia del usuario la que permite a los visitantes consumir contenidos desde cualquier sitio web por medio del dispositivo de su preferencia, y en cualquier momento. Por lo tanto, el diseño web tiene por cometido proporcionar una experiencia óptima de usuario, independientemente de si se utiliza una computadora de escritorio, un smartphone, una tableta o un Smart-TV. El diseño web responsivo es perfecto para el profesional ocupado durante el día y el estudiante universitario que necesita acceso a su sitio en cualquier momento. No se requiere desplazamiento o cambio de tamaño para que cualquier visitante pueda acceder a su sitio web desde su dispositivo favorito.
  3. Rentabilidad. Las ventajas de contar con un sitio único que se ajusta a los formatos de todos los dispositivos son significativas en comparación con tener dos sitios web por separado. Un sitio web cuesta menos que dos, y los ahorros relativos pueden ser considerables. Las páginas diseñadas exclusivamente para el tráfico de dispositivos móviles no ofrecen aquellas técnicas avanzadas de navegación que se encuentran en los sitios web tradicionales y también requieren que los usuarios mantengan dos direcciones web separadas para su marca. Esto representa un inconveniente para la mayoría de los usuarios y puede derivar en una preferencia por la página web de la competencia. El diseño web responsivo mejora los esfuerzos del SEO al dirigir a todos los visitantes a un solo sitio, sin importar desde que dispositivo deseen hacerlo.
  4. Se trata de una herramienta recomendada por Google. Google afirma que el diseño web responsivo es la configuración más recomendada para móviles, e inclusive se ha referido a él como una de las mejores prácticas del marketing por internet.

Con lo dicho esperamos se convenzan de implementar el diseño responsivo UX/UI con ayuda de expertos como los que laboran en Optimización Online. Ojalá esta entrada les haya gustado, los invitamos a que nos contacten si requieren servicios de primera. ¡Gracias por su visita! ¡Hasta la próxima entrada!

Publicaciones Recientes

Deja un comentario