La pandemia de coronavirus provocó que el comercio sufriera cambios significativos y la industria del comercio electrónico proliferara, aumentando exponencialmente, principalmente en tiendas locales, pymes y emprendedores. Cada día más minoristas cambian sus estrategias de venta e invierten en el desarrollo de tiendas virtuales y las nuevas empresas que se han creado durante este año han entrado directamente al comercio electrónico.
De acuerdo con datos publicados en la revista Forbes, durante la primera mitad del año el uso de aplicaciones y sitios web de comercio electrónico aumentó 90% en México y aproximadamente el 40% de las ventas minoristas en el país se ha realizado a través de plataformas de e-commerce.
Si bien el comercio electrónico es una industria que cambia constantemente, para el 2021 se prevén varias tendencias que debes conocer y ajustar a tus estrategias de marketing digital y ventas para ayudar a que tu negocio crezca y puedas superar a tus competidores. A continuación, comentaremos las principales.
1. Aumento de la búsqueda por voz
Las personas utilizan cada vez más los dispositivos móviles para realizar búsquedas locales y de productos. Aunado a esto, se prevé que para 2021 el uso de asistentes y búsquedas por voz aumentará para facilitar la búsqueda. Alrededor del 70% de la población en México cuenta con un teléfono inteligente o dispositivo móvil y alrededor del 43% los utiliza para realizar búsquedas de información, productos y servicios.
La tecnología de búsqueda por voz utilizada por los principales navegadores, sistemas operativos y motores de búsqueda ha aumentado la precisión y es cada vez más eficiente. Tanto Google como Amazon (los principales sistemas de búsqueda por voz) han impulsado su precisión en idiomas regionales, ya no solo en inglés. Esto ayuda a los consumidores a comprar de manera más conveniente.
Otra de las ventajas de optimizar tu tienda en línea para búsqueda por voz es que se trata de una forma efectiva de capturar tráfico orgánico para las estrategias SEO. Optimizar el contenido por la forma de búsqueda de los usuarios es una nueva tendencia digital.
Hay diferentes formas de optimizar tu sitio web para el comercio electrónico para búsqueda por voz:
- Optimiza tu contenido para aumentar las posibilidades de aparecer en búsquedas por voz en dispositivos móviles.
- Selecciona palabras clave de cola larga, que son más buscadas en dispositivos móviles y asistentes de voz.
- Ofrece navegación basada en voz en su sitio web y aplicación móvil.
- Asegúrate de que tus productos se puedan comprar con un flujo simple mediante el comando de voz.
2. Compras omnicanal
La venta minorista no se centra en un solo canal de venta, las tiendas más grandes del mundo, como Amazon, han identificado que los usuarios suelen realizar búsquedas en dispositivos móviles, aplicaciones y sitios web y esperan que los productos que agregan a los carritos de compra o han visualizado en alguno de los canales estén disponibles en todo.
Alrededor del 73% de los usuarios utilizan múltiples canales durante la compra, por lo que es importante contar con un sistema de venta omnicanal. Este sistema permite proporcionar a los compradores una experiencia uniforme en todas las plataformas y dispositivos donde se visualiza tu e-commerce.
Optimiza tu sitio web para ventas omnicanal
Hay varias herramientas que pueden ayudarte a analizar detalladamente el comportamiento de los clientes y realizar un seguimiento del flujo desde que visitan por primera vez el sitio hasta que realizan la compra. Las herramientas de análisis te ayudan a determinar qué canales utilizan para cada parte del proceso, si determinas que utilizan varios canales para una sola venta, podrás optimizar tu sitio web.
Algunas formas de ofrecer una experiencia omnicanal sin problemas son:
- Optimiza tu sitio web para dispositivos móviles. Si tienes el presupuesto, crea una aplicación móvil para comercio electrónico.
- Personaliza la experiencia del cliente en cada paso posible y enlaza la información en todos los canales.
- Utilice herramientas como un ERP para garantizar una experiencia de comercio electrónico personalizada y completa con procesos de venta minorista.
- Ofrece varias opciones de compra.
3. La tecnología IA mejorará la experiencia de comercio electrónico
Una tendencia para el 2021 es el uso de la inteligencia artificial (IA) para brindar una experiencia del usuario mejorada. Tiendas virtuales internacionales, como Amazon y BestBuy han invertido millones de dólares para implementarla en sus plataformas. Esto no quiere decir que sea una herramienta exclusiva para las grandes tiendas, hay muchos programas y plataformas que incluyen esta tecnología para ayudar a analizar el historial de compras, comportamiento de navegación y ayudan a mostrar a los clientes los mejores productos que son más probables que compren.
Al implementar AI en tu tienda de comercio electrónico es probable que veas un aumento en las conversiones y una disminución en la tasa de retorno. Aunque es importante que se conjugue con una optimización para brindar la mejor experiencia del usuario.
4. Nuevas opciones de pago
Debido a la pandemia que ha afectado a la sociedad durante el 2020, la forma de pagar ha cambiado significativamente. Si bien el efectivo ya había pasado a ser un método de pago secundario, durante el aislamiento social ha quedado prácticamente descartado. Las tarjetas de crédito y débito y las tarjetas digitales son uno de los métodos preferidos de pago.
No obstante, para el 2021 la tendencia parece cambiar. La mayoría de las empresas de comercio electrónico han comenzado a aceptar sistemas de cartera digital, como Google Pay, Samsung Pay y PayPal. También se suman las criptomonedas, que tienen tarifas de transacción bajas.
5. El comercio visual aumentará
El uso de imágenes es cada vez más importante, no solo en los productos de la tienda, sino en todo el sitio web. Además de utilizar imágenes, es importante agregar contenido interactivo que permite a los usuarios participar y realizar conversiones.
El comercio visual influye a los compradores y ha comprobado que puede aumentar la probabilidad de venta. Asegúrate de tener imágenes de calidad, sin que afecten la velocidad de carga y la interacción de los usuarios. Acompaña a las imágenes con links para que puedan ir directamente a la tienda.
Algunas formas de aprovechar el comercio visual son:
- Utiliza imágenes o videos 360° para los productos principales.
- Invierte en herramientas de búsqueda visual y optimiza todas las imágenes para SEO.
- Crea anuncios para compras visuales en redes sociales para atraer tráfico a tu sitio web.
6. Las compras móviles aumentarán
Las compras en dispositivos móviles han aumentado desde mediados de la década de 2010. Se prevé que el 2021, el 70 a 75% de las ventas de tiendas en línea se realizará a través de dispositivos móviles.
Es importante que mejores la experiencia del usuario, optimizar tu tienda para dispositivos móviles, mejores la seguridad y aumentes la velocidad de navegación. Las personas no solo compran en línea, también usan sus dispositivos móviles para navegar o investigar antes de tomar una decisión sobre su compra, así que asegúrate de que tu estrategia de ventas y marketing digital estén optimizadas para estos dispositivos
7. Las redes sociales jugarán un papel clave
Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Twitter, entre otras redes sociales son utilizadas entre 4 y 6 horas al día por los usuarios de internet. Al año, representa alrededor de 100 días dedicados a las plataformas sociales. Por lo que ya no son un mero complemento para las estrategias de marketing digital y ventas, sino una herramienta clave para el comercio electrónico.
Estas redes han cambiado la forma en que vive la vida diaria, incluido la forma de comprar. Las marcas ya no solo publicitan sus contenidos en estas plataformas, sino que las utilizan como un trampolín para atraer usuarios, compartir promociones en tiempo real y recibir retroalimentación de los usuarios.
También actúan como canales para ser descubiertas mientras las personas se desplazan por sus feeds. A medida que las redes sociales continúan convirtiéndose en una parte regular de nuestra vida diaria, su poder para influir en la compra de un producto aumentará.
8. Los temas ambientales influyen en los compradores
Los consumidores están cada vez más comprometidos con el medio ambiente. La mayoría de los consumidores digitales afirman preocuparse por cómo los productos que adquieren impactan ambientalmente. Por esta razón, tu marca debe esforzarse para crear prácticas sostenibles en todo el proceso, desde la producción de los artículos, almacenamiento, ventas, hasta la entrega.
El futuro del comercio electrónico después del COVID-19
El coronavirus ha tenido un impacto en la forma de comercio. Las estrategias tomadas por los gobiernos, el distanciamiento social y los cierres de negocios durante meses ha hecho que cada vez más personas recurren a las compras en línea. Los expertos predicen que el impacto del coronavirus no solo será un impulso a corto plazo para el comercio electrónico, sino que llegará para quedarse, incluso después del COVID.
Esto se debe a que las personas se sienten cada vez más cómodas en las compras en línea y los beneficios de los pagos sin contacto, que probablemente causarán un cambio de comportamiento permanente hacia las compras digitales. Se espera que las tasas de compra digital aumenten más de un 25% para el 2021.
Desarrollar tiendas virtuales en una industria que cambia constantemente puede ser difícil. En la mejor agencia y marketing digital en México y Latinoamérica: Diseño y Optimización Online, nuestros consultores y un equipo multidisciplinario te apoyarán las diferentes áreas de la estrategia para tu empresa, con personal capacitado y con una amplia experiencia; con herramientas innovadoras para que tu negocio crezca y tenga mejor visibilidad en la web.
Contamos con oficinas en las principales ciudades de la República Mexicana, Colombia, Perú, Chile y EE. UU., te invitamos a comunicarse con nosotros para recibir una evaluación gratuita de tu sitio web, llámanos al (800) 890 3864 y comienza el camino para entrar al comercio electrónico en 2021.