En SEO, motor de búsqueda, Tiendas virtuales

La globalización en el mundo de los negocios ha llevado a que las empresas ofrezcan sus servicios e información en diferentes idiomas. Trasladar esto hacia tu sitio web te puede dar una gran ventaja competitiva, puesto que podrás atraer tráfico calificado de diferentes partes del mundo y tener la posibilidad de ampliar tu cartera de clientes. No obstante, ofrecer un sitio web en varios idiomas puede ser un reto, sobre todo si tienes campañas de SEO, email marketing o utilizas chatbots o WhatsApp para comunicarte con los clientes, ya que deberás programarlos para cada idioma.

A pesar de estos retos, con tantos sitios web que compiten por el tráfico y las expectativas de los clientes, es posible que debas invertir en tu sitio web para que pueda visualizarse en diferentes idiomas y puede ser fácil de usar para cualquier persona.

¿Por qué es tan importante tener un sitio web multilingüe fácil de usar?

Agregar idiomas secundarios a tu sitio web puede aumentar el alcance que tiene, no se trata solo de traducir el contenido con herramientas automáticas, ya que esto puede generar una experiencia deficiente. Si con tu idioma local tienes muchos competidores, cuando agregas un idioma, este número puede aumentar exponencialmente. Por esa razón, debes asegurarte de que tu sitio web destaque del resto y brinde una gran experiencia de usuario.

Los sitios web con un diseño fácil de navegar, aumentan el tiempo de estancia de los usuarios, por lo que es más probable realizar una conversión o que se conviertan en visitantes frecuentes. Además, la experiencia del usuario, navegabilidad y velocidad de carga son factores que Google considera para el posicionamiento en estrategias SEO.

¿Cómo optimizar tu sitio web multilenguaje?

Hay muchas formas de hacer que tu sitio web sea más fácil de usar cuando utilizas dos o más lenguajes. A continuación, comentaremos los más importantes que puedes aplicar a tu sitio web sin que afecten la optimización para otras estrategias de marketing digital.

1. Optimiza los botones de idioma

El botón de idioma es el elemento que permite a los usuarios cambiar de un lenguaje a otro mientras navegan en tu sitio web. A pesar de ser un componente relativamente simple, hay diferentes opciones de ubicación, diseño y uso por las que puedes optar, como usar menús desplegables, agregar banderas o solo colocar la abreviatura del idioma.

Independientemente del que se elija, es importante que sean fáciles de visualizar, se entienda a qué idioma se refiere y los usuarios puedan usarlos fácilmente. Suele ser una buena idea colocar los botones de idioma en la parte superior de la página y utilizar menús desplegables si tiene varias opciones disponibles.

2. Páginas espejo para idiomas de derecha a izquierda

A diferencia de las lenguas romances o las germánicas que se escriben de izquierda a derecha, hay otros idiomas que se escriben de derecha a izquierda, como la escritura árabe o el hebreo. En caso de que tu sitio web incluya alguno de estos idiomas, es importante optimizar el sitio web para incluirlos.

No solo se trata de la forma en la que se escribe, también en dónde se colocarán las imágenes, barras laterales y menús de navegación. Tener un diseño integral para este tipo de idiomas, garantiza que los usuarios puedan navegar fácilmente, con una distribución lógica y útil.

Algunos gestores de contenidos ya incluyen soporte para estos idiomas, como WordPress, lo que facilitará ajustar la página y que se cree un reflejo automático de los elementos cada vez que se cambie el idioma. Ya que el cambio se hace desde el código, podrá ajustarse a las prácticas de optimización para motores de búsqueda.

3. Evita la redirección al cambiar de idioma

Esta era una práctica común hace varios años, la redirección automática de los usuarios de su página de inicio a otra página cuando se cambiaba de idioma. Además de no ser óptimo para las estrategias de marketing digital, puede ser una experiencia frustrante para los usuarios, ya que si se hace el cambio de idioma en una sección que no sea el inicio, tendrán que encontrar el camino de regreso a su ubicación anterior, lo que puede hacer que se vayan.

Las herramientas de traducción y plugins disponibles en la actualidad, realizan la traducción en la página en donde se encuentra el usuario, por lo que no tendrá que salir o volver a navegar para llegar a lugar donde está la información o producto que le interesa.

4. Detecta automáticamente el idioma del usuario

Si bien la mayoría de los usuarios no esperan que tu sitio detecte automáticamente su idioma y se cambie el contenido; es una experiencia que puede marcar la diferencia entre tu competencia. Además, incluso si tiene botones de idioma fáciles de encontrar, es posible que algunos usuarios no puedan acceder a ellos, lo que hace que implementar el cambio automático sea una decisión inteligente para brindar la mejor experiencia del usuario.

Hay diferentes formas de detectar el idioma del usuario, la más usada y recomendada es detectar el idioma predeterminado del navegador desde donde entran a tu sitio web; otra menos utilizada, pero más confiable es la geolocalización IP. Si bien ninguna opción es 100% confiable, puedes optar por cualquiera de estas dos para lograr una mejor experiencia.

5. Utilice los mejores plugins para mejorar tu sitio

De acuerdo con la forma en que esté diseñado y programado tu sitio web, se pueden utilizar diferentes plugins para los sitios multilenguaje. Por ejemplo, WordPress ofrece un poderoso conjunto de características listas para usar, pero siempre puede mejorar la plataforma aún más utilizando complementos de buena reputación.

Algunos de los más populares son:

Weglot Translate

Es una de las mejores herramientas para crear un sitio multilingüe, tiene más de 60 opciones de idiomas disponibles en la versión gratuita, aunque para seleccionar más de un idioma de destino se requiere el plan pagado. También permite revisar la traducción manualmente para obtener el resultado más preciso.

Su principal característica es que genera una estructura de URL pensada para SEO, lo que asegurará que tu sitio aparezca en el motor de búsqueda de Google en los idiomas de destino.

GTranslate

Utiliza el servicio de traducción automática de Google y permite a los usuarios elegir sus idiomas preferidos desde el widget desplegable. Cuenta con más de cien opciones de idiomas y se puede configurar con banderas o a través de un menú desplegable. También es compatible con WooCommerce para las tiendas virtuales. Sin embargo, tiene algunas limitaciones en los planes gratuitos, como usar URL optimizada para SEO o integrar a Google Analytics.

Polylang

Es el plugin traductor más popular en WordPress, ofrece una selección de más de 100 idiomas destino. Las traducciones de Polylang deben hacerse manualmente, lo que es una ventaja para algunos sitios muy técnicos donde se debe controlar el contenido que quieres traducir.

TranslatePress

Ofrece una interfaz similar al personalizador de WordPress. Todo lo que necesitas hacer es marcar el texto que quieres traducir. Está diseñado para asegurarse de que tu traducción sea adecuada para SEO. Al estar integrado con la API de traducción de Google, brinda resultados de traducción automática de alta calidad, pero es importante editar algunos resultados para mejorar la calidad

Optimiza tu sitio web multilenguaje con la ayuda de Diseño y Optimización Online

Una vez que hayas realizado el esfuerzo de agregar nuevos idiomas a tu sitio web, querrás asegurarte de que también ofrece una experiencia de usuario sólida en general. Hacer que tu sitio sea más fácil de usar es el primer paso para garantizar tasas de rebote más bajas, aumentar las conversiones y construir una base leal de visitantes.

Si quieres tener un sitio multilenguaje optimizado, comunícate con uno de los asesores de Diseño y Optimización Online, somo la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica. Nos mantenemos siempre a la vanguardia para ayudarte a posicionar tu sitio web en los primeros resultados de los motores de búsqueda. Contamos con oficinas en las principales ciudades de la República Mexicana, Perú, Colombia, Chile y EE. UU, llámenos sin costo al (800) 890 3864 para atención personalizada.

Publicaciones recientes
redes socialescreación de contenido