En Posicionamiento web, infografia, SEO, transmitir información

Una de las herramientas que no pueden hacer falta para mejorar el posicionamiento web de un sitio es contenido de calidad y actualmente una excelente opción para compartirlo y tener mayor alcance es a través de una infografía. En los últimos años, la infografía ha tenido una gran evolución y ha llegado a convertirse en un medio de comunicación.

La infografía está diseñada para llegar a un público más amplio gracias a la simplificación de temas complejos y a la organización de la información en un formato que es fácil de digerir, a diferencia de otro tipo de formatos de contenidos. Es por su simplicidad y narración convincente que en los últimos años ha ganado mucha popularidad y es imposible navegar por internet o redes sociales son encontrarse con alguna.

Para comprender mejor lo que es una infografía conviene que nos remitamos al origen de término. Se trata de un acrónimo de información y gráfico, es decir, una infografía es un gráfico de información o una representación visual de información que tiene por finalidad hacer que los datos puedan comprenderse a primera vista.

Las infografías hacen un uso mínimo del texto, lo que las convierte en una herramienta poderosa para mostrar datos concretos, explicar conceptos, simplificar presentaciones, mostrar tendencias, mapear información relacionada y brindar contenidos esenciales. El uso de las imágenes en la infografía contribuye a que la transmisión del mensaje sea mucho más clara e incluso las ideas abstractas pueden llegar a ser fáciles de entender.

Con la simplificación de datos en un formato que tiene impacto de alto nivel, ayudan a transmitir información de manera compacta que sea más fácil de compartir. Se dice que sus predecesores fueron las estadísticas pictóricas muy empleadas en la década de 1920 para mostrar información de manera precisa con elementos de impacto visual.

Tipos de infografías

Hoy en día se pueden encontrar infografías que se presentan de varias formas y para su clasificación se recurre a distinguir su propósito, los tipos de objetos que emplea y el flujo de la información. Por tanto, es posible que una infografía pueda encontrarse en más de una categoría según las necesidades de cada situación y el objetivo de la visualización de los datos.

Para seleccionar las infografías más adecuadas en cada caso, te recomendamos que tengas muy claro el objetivo de la visualización de la información. Con esto podrás evitar la ambigüedad y te resultará más sencillo seleccionar las características que ayuden al lector a extraer la información.

La audiencia es sumamente importante y por eso, la infografía que resulte más adecuada puede variar si se presenta a los miembros de la junta de una empresa, a los gerentes de esta o al consumidor, por ejemplo. Mientras que los miembros de la junta únicamente quieran ver los aspectos más destacados, es posible que los gerentes quieran más detalles técnicos, mientras que los consumidores querrán un panorama mucho más general de la información. Lo mismo ocurre si utilizarás la infografía como elemento para atraer más audiencia a tus canales de comunicación para mejorar tu posicionamiento web.

Infografía informativa

Este tipo de infografía se caracteriza por usar más texto que otros tipos de infografías. En elementos gráficos suele incorporar conos, formas y colores visuales dispuestos de forma tal que resalten el texto, pues el énfasis está en las palabras.

Infografía cronológica

Funciona como una línea del tiempo para presentar eventos o acciones en orden cronológico. Es bastante común que esta infografía se use para mostrar el desarrollo de un producto a lo largo del tiempo, una tendencia histórica o la evolución de alguna idea. De forma similar a lo que ocurre con la infografía informativa, en la cronológica se usan elementos visuales para resaltar la información presentada.

El formato de una infografía cronológica puede ser vertical, horizontal o de línea sinuosa. Se considera que la vertical y sinuosa son más fáciles de leer en medios digitales, mientras que las horizontales funcionan mejor en presentaciones, carteles y soportes en los que no se tiene una restricción de espacio.

Infografía de gráficos

La infografía de gráficos tiene como pieza central un gráfico de la visualización de la información y generalmente se emplea para hacer una comparación de datos. Como elementos visuales se emplean colores, iconos y formas que permiten enfatizar y explicar la información relevante.

Infografía de gráficos circulares

Una infografía de gráficos circulares es aquella en la que el objeto de enfoque es un gráfico circular. Mientras que una infografía de gráficos circulares es técnicamente un subconjunto de una infografía de gráfico, le asignamos una categoría distinta dado su uso generalizado. Los gráficos circulares son excelentes para mostrar los diferentes componentes de un artículo o cómo un valor se compara con varios valores.

Infografía de «cómo hacer»

Este tipo de infografía describe los pasos necesarios para lograr un determinado resultado. Los ejemplos de resultados cuyo proceso podría representarse mediante una infografía incluyen la fabricación de un producto, una certificación ISO, una calificación profesional o un procedimiento médico. La definición de este tipo de infografía implica inherentemente que cada paso suele ser una consecuencia lógica de los anteriores.

Infografía de proceso

La infografía de proceso es similar a la infografía “cómo hacer”. La distinción clave es que una infografía de proceso representa los procesos de toma de decisiones. Las infografías de procesos también se denominan árboles de decisión o diagramas de flujo. Cada paso está vinculado al siguiente con líneas y flechas direccionales. Los ejemplos de situaciones en las que se puede aplicar un proceso infográfico incluyen la determinación del tipo de personalidad, la fabricación de la línea de ensamblaje, la programación del software, la planificación del proyecto y la auditoría del proceso.

Infografía de comparación

Una infografía de comparación examina las similitudes y diferencias entre dos o más productos, ubicaciones, eventos, acciones, ideas o individuos. Crea un contraste y ayuda a identificar los pros y los contras de un elemento en el contexto de una alternativa. El gráfico generalmente se divide en dos o más secciones, según la cantidad de elementos que se comparen.

Infografía numérica

Una infografía numérica es reconocible por el énfasis en los números. Quizás desee mostrar las diversas formas en que se pierden o desperdician alimentos, cómo una guerra ha impactado a un país determinado.

Infografía de currículum vitae

La infografía del currículum muestra la experiencia laboral, las calificaciones profesionales y otras credenciales de un individuo en un formato visual. La mayoría de los anuncios de empleo atraerán decenas de solicitudes, por lo que una infografía de currículum es una forma creativa de diferenciarse de otros solicitantes.

Mientras que la infografía del currículum vitae a menudo se prepara como un resumen que acompaña a un currículum estándar, puede ser independiente, especialmente cuando el empleador insiste en un CV breve. Las solicitudes de empleo son delicadas, así que asegúrese de que la infografía tenga un nivel de profesionalismo acorde con el trabajo solicitado.

posicionamiento web

Elementos visuales de infografía

Ciertos elementos son clave para hacer que una representación visual de datos pueda ser considerada como una infografía. Prácticamente todas las infografías harán uso de cada una de ellas hasta cierto punto.

Colores infográficos

Los colores son quizás el aspecto más llamativo de una infografía y el esquema de color que elijas puede hacer o deshacer tu infografía. Los colores pueden resaltar u ocultar la información. Hay una serie de factores por considerar y cuya importancia variará dependiendo de la naturaleza del gráfico.

Un aspecto importante de la elección de colores infográficos es la diferenciación. Al comparar elementos, usa colores que muestren un marcado contraste entre los dos. También debes tener en cuenta el color del texto al elegir los colores infográficos. El texto blanco sobre fondo amarillo es una lectura extenuante. Elige colores en línea con el color de fondo de la página donde se publicará la infografía. Si bien no hay nada inherentemente malo en colocar una infografía con un fondo blanco en un sitio web con un fondo del mismo color, puede dificultar que los lectores vean dónde comienza y termina.

Si la infografía es sobre una marca, usa los colores oficiales de tanto como sea posible para mantener la consistencia. Algunos colores evocan ciertas emociones y no hay daño en aprovechar su connotación existente. La coherencia entre todos los elementos empleados es fundamental. Si usas un determinado esquema de color al comienzo de una serie de infografías, es posible que quieras seguirlo en las siguientes infografías sobre el mismo tema. Esto facilitaría a un lector seguir la historia a lo largo del tiempo.

Fuentes para infografías

El número de fuentes ha aumentado considerablemente e en los últimos años. Ahora hay muchas más opciones de fuentes infográficas que las habituales Times New Roman, Arial, Calibri y Comic Sans. Las fuentes se pueden clasificar de varias maneras, pero muchos expertos las ubican en cuatro grandes grupos: Serif, Sans-Serif, Script y Decorativo.

Las fuentes serif tienen pequeñas líneas adjuntas al final de cada letra y se consideran más formales. Sans-Serif significa literalmente «sin serif» y estas fuentes no tienen líneas pequeñas. Y son consideradas más modernas. Las fuentes de script tienen una sensación de escritura a mano y se consideran divertidas, informales o elegantes. Las fuentes decorativas tienen una novedad y deben usarse con moderación y para temas específicos.

Al igual que los colores, no todos los tipos de fuente funcionarán con tu infografía. Como regla general, las fuentes de infografía que debes usar dependen del tema general de la infografía porque darán a los lectores la primera impresión del contenido.

Una vez que hayas establecido el propósito de tu gráfico, revisa las fuentes de infografía que tienes disponibles en la biblioteca de tu software de edición o del servicio de diseño gráfico que has contratado. Si ya has creado una infografía sobre el mismo tema anteriormente, tal vez sea buena idea seguir el mismo estilo visual, lo mismo si se trata de una marca con una fuente designada y una paleta de colores establecida.

El tipo de fuente no es la única decisión que se debe tomar sobre las fuentes. También se debe elegir si deseas utilizar versiones ligeras, en negrita o en cursiva de la fuente. Las fuentes en negrita son excelentes para los titulares y las secciones de la infografía que deben llamar más la atención. Los encabezados y subencabezados deben tener una fuente más grande que el resto de la infografía.

Recuerda que la inclusión de texto en tu infografía significa que estás interesado en comunicar un mensaje importante y el contenido es fundamental para las estrategias SEO para atraer mayor tráfico de calidad. La legibilidad de la fuente es, por lo tanto, una calidad vital. Presta atención a cómo se verá el texto en diferentes configuraciones. Algo que es visible en una computadora portátil puede ser difícil de descifrar en un teléfono inteligente.

Es importante considerar que el objetivo de la fuente no es deslumbrar excesivamente al lector, por tanto, las fuentes de infografía deben mantener un equilibrio saludable entre proporcionar énfasis y sin convertirse en el tema de la infografía.

Iconos de infografía

Elegir los iconos infográficos correctos puede marcar la diferencia entre un visual detallado y sinuoso, y uno atractivo e impactante. Los iconos a veces se dan por sentados, pero en realidad pueden ser útiles cuando se concentra mucha información en espacios pequeños. Un solo icono puede reemplazar un párrafo de explicaciones.

La recomendación principal es buscar elementos que puedan reemplazarse con un ícono. Su uso correcto se distingue por la capacidad del diseñador gráfico que necesita pocas o ninguna palabra para explicar qué representa el objeto. Hay una amplia gama de iconos infográficos que uno puede elegir que cubren casi cualquier tema.

Hay otras consideraciones adicionales al elegir las imágenes infográficas. Para empezar, evita los clichés, también conocidos como fotos de archivo. No uses imágenes que los lectores ya hayan visto varias veces en otras infografías o sitios web. Incluso si la infografía explora una idea original, la presencia de tales imágenes diluye su impacto y hace que un mensaje emocionante parezca aburrido y cansado.

Las infografías se han convertido en una herramienta poderosa para condensar grandes conjuntos de datos y explicar información. En tiempos pasados, la creación de una infografía era propiedad exclusiva de unos pocos debido al alto costo del software y la complejidad del proceso de diseño, pero hoy en día ya existen otras alternativas al alcance de tus manos

Si quieres comenzar a mejorar tu posicionamiento web al atraer más visitantes a tu sitio o redes sociales a través de infografías atractivas, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para solicitar información detallada acerca de la manera en que podemos ayudarte. En Diseño y Optimización Online sólo tienes que dejar tus datos en nuestro formulario de contacto para que uno de nuestros ejecutivos responda todas tus dudas, con gusto te ayudaremos.

Publicaciones recientes
marketing digitaldiseño grafico