En Posicionamiento web, landing page, motor de búsqueda, Primera página de Google, SEO, Tiendas virtuales

Uno de los muchos factores que evalúa Google para el posicionamiento web orgánico de los sitios web es la velocidad, que en el último año ha ganado más importancia, debido a que los dispositivos y redes móviles aumentaron su uso exponencialmente. Si quieres brindar una buena experiencia del usuario, tener éxito en tu estrategia SEO y destacar de entre la competencia, debes invertir en optimizar la velocidad de tu sitio web. Pero ¿cuál es la mejor forma para hacerlo?

Hay diversas tecnologías y técnicas que puedes aplicar para mejorar la velocidad de tu sitio, las dos más utilizadas en la actualidad son AMP (Accelerated Mobile Pages) y CDN (Content Delivery Network, Red de distribución de contenidos). Ambas tecnologías pueden mejorar la velocidad de carga de tu sitio web (especialmente para usuarios de dispositivos móviles) y tiene un efecto importante en la clasificación de los motores de búsqueda, las métricas de participación y las probabilidades de conversión.

¿Qué debes saber sobre la velocidad del sitio web?

De acuerdo con las investigaciones realizadas por los principales expertos en SEO a nivel mundial, la velocidad y el rendimiento del sitio web están directamente relacionadas con la tasa de éxito y el posicionamiento orgánico en motores de búsqueda. La velocidad tiene una mayor relevancia en los navegadores de dispositivos móviles, ya que el procesamiento, ancho de banda y velocidad de red es relativamente menor en los equipos móviles que para una computadora de escritorio.

A esto se le debe sumar que Google, desde 2018, cambió sus métodos de indexación en los navegadores móviles, dándoles prioridad a los sitios que estuvieran optimizados para estos dispositivos. Lo que esto significa para los propietarios de sitios web es que la velocidad de su sitio se medirá en función de la versión móvil, y los sitios web móviles más rápidos recibirán mejores clasificaciones en los resultados de búsqueda.

¿Cómo puedes acelerar tu sitio web?

Hay diferentes formas para acelerar un sitio web y mejorar su rendimiento. En primer lugar, debes realizar una prueba de velocidad y rendimiento para determinar cuál es la métrica actual. Entre más bajo sea el resultado, más trabajo deberás realizar para optimizar tu sitio web. También debes tener en cuenta que el rendimiento no solo depende del diseño y los elementos con los que cuentas, puede verse influido por el servidor donde se aloja tu sitio web, los recursos disponibles e inclusive la distancia entre el usuario y el alojamiento de tu sitio.

Una vez determinada la velocidad, el siguiente paso es establecer una estrategia y seleccionar la técnica adecuada para mejorarla.

Acelerar tu sitio manualmente

Antes de entrar al debate sobre AMP y CDN, la primera forma de mejorar la velocidad de tu sitio web es de manera manual. Los análisis de rendimiento de tu sitio web, como los que proporciona Google, te brindarán una lista de elementos para acelerarlo de manera manual, como:

  • Reduzca el peso de la página. Esto se logra al comprimir imágenes y recursos con GZIP y minimizar los recursos.
  • Reduzca el número de solicitudes. Aprovecha el almacenamiento caché del navegador, elimina los JavaScript y plugins innecesarios y el CSS que bloqueen los procesamientos en el contenido. También evita los redireccionamientos.
  • Prioriza los elementos visuales. Programa el sitio para que dé prioridad a la carga del contenido visible antes que los archivos CSS y JS.

Estos son algunos de los principales ejemplos de mejores manuales que puedes darle a tu sitio web; aunque es importante que sean realizados por personal técnico especializado, como el de Diseño y Optimización Online, para que todos los recursos se optimicen adecuadamente y no haya errores a futuro.

Acelerar tu sitio con AMP

AMP o Accelerated Mobile Pages fue desarrollado por Google para mejorar la velocidad de los sitios web en dispositivos móviles. Brinda un excelente formato para que los sitios sean más rápidos, tengan un alto rendimiento y puedan ser receptivos en todos los dispositivos.

Se trata de un subconjunto de HTML que garantiza el rendimiento al reducir la cantidad de código innecesario y bloquear ciertos elementos. Una vez reducido el peso del sitio al máximo, se almacena una copia del caché en los servidores de Google para un acceso más rápido.

Los sitios web con AMP generalmente se cargan en menos de 1 segundo y vienen con un conjunto único de beneficios y capacidades de mejora de SEO, como prioridad en las SERP de navegadores móviles o aparecer en Google Discover.

El éxito de Accelerate Mobile Pages está en auge y su uso ha aumentado exponencialmente en todas las industrias. Invertir en este sistema es una excelente manera de acelerar tu sitio web y poder llegar a la primera página de Google. No obstante, también se debe tener en cuenta que tiene ciertas limitaciones, no es compatible con algunos plugins o scripts y, como tal, es una herramienta que aún está en desarrollo.

Acelerar tu sitio con un CDN

Las redes de distribución de contenido es otra opción para acelerar tu sitio web. Un CDN permite que tu sitio web esté almacenado en diferentes servidores y los usuarios puedan acceder a él desde el más cercano, para reducir la latencia y aumentar la velocidad de carga. De igual manera, permitirá que varias partes de tu sitio web se carguen al mismo tiempo.

Los CDN comparten tu contenido con servidores ubicados internacionalmente, aumentando el tiempo de carga. Además, su uso reducirá la carga en tu servidor original, lo que es ideal para sitios con un alto tráfico o que brindan recursos que requieren un gran ancho de banda, como las tiendas virtuales, escuelas en línea o servicios de streaming.

¿Cuál es la mejor opción para mejorar el sitio web?

Las tres opciones para acelerar la velocidad del sitio web tienen muy buenos resultados y puedes elegir cualquiera; aunque, siendo más estrictos, para los sitios informativos, estativos o landing pages se recomienda AMP, mientras que, para tiendas en línea, sitios muy grandes, servicios de streaming, medios de comunicación, entre otros el CDN es una opción más eficiente.

El CDN puede combinarse con el AMP u otras mejoras de rendimiento manuales. La combinación de CDN + AMP es especialmente excelente para sitios web que llegan a audiencias internacionales, ya que permite una carga rápida, optimizar los recursos y obtener beneficios en el posicionamiento orgánico en el motor de búsqueda de Google.

Si buscas el mejor resultado posible en cuanto a velocidad y rendimiento, comunícate con los especialistas de Diseño y Optimización Online, la mejor agencia de marketing digital en México y Latinoamérica. Te ayudaremos a optimizar tu sitio web para que obtengas la mejor velocidad y rendimiento posible que se adecue a tu sitio web y estrategias de marketing digital para brindar la mejor experiencia del usuario.

Te invitamos a conocer nuestros paquetes y servicios que tenemos para tu sitio web y marca. Comunícate con uno de nuestros consultores vía telefónica desde cualquier parte de la República Mexicana al (800) 890 3864 o escríbenos en nuestro chat en línea desde cualquier parte del continente. Contamos con oficinas en Colombia, Perú, EE. UU. y Chile para brindarte la mejor atención.

Publicaciones recientes
SEOSEO